Educación durante la Pandemia en Panamá, breve resumen del plan de Gobierno
Hipótesis o Planeamiento del problema
La educación es un factor clave para el progreso y durante esta pandemia hemos visto diversos cambios en la educación nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje. Por ello en esta investigación veremos la Inclusión de las NTICS en los métodos y estrategias educativas utilizados en tiempos de pandemia, en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en estudiantes de Premedia en la escuela nocturna de Oficial de Chame (ENOCHA).
En este año 2020 con el surgimiento de la Covid-19, Panamá se detuvo en su progreso y el gobierno panameño se propuso la meta de la seguridad al pueblo ante esta situación de la pandemia. Pero estos procesos de ejecución y seguridad sanitaria detuvieron todas las instituciones educativas como medida de seguridad preventiva.
Como
normativa del gobierno de Panamá las escuelas estarían cerradas ante nuevo
aviso de apertura y que la situación no afectaría a la educación de cientos de
jóvenes y niños (a), en el país. Estas nuevas estrategias educativas estarían
basadas en su plan de gobierno y educación brindando diversos métodos argumento
el MEDUCA.
“Que
el Decreto Ejecutivo No.472 de 13 de marzo de 2020 suspende actos, eventos, así
como cualquier otra actividad que conlleve la aglomeración de personas,
producto de la pandemia COVID-19; lo que consecuentemente provocó la suspensión
provisional de clases en los centros educativos a nivel nacional, con la
finalidad de evitar los niveles de propagación y gravedad en todo el país;”
“Que
en atención a la suspensión de clases se hizo impostergable la adopción de
medidas urgentes de contingencia para mitigar los graves efectos de dicha
pandemia en el sistema educativo, por lo que a través del Resuelto No. 1404-A
de 27 de marzo de 2020 el Ministerio de Educación autoriza, de manera
transitoria, la implementación de la Educación a Distancia con sus diversas
modalidades, dirigida al personal docente, discentes y administrativo de los
centros educativos oficiales y particulares del país;”
Su plan educativo se propone una implementación de un planeamiento priorizado, en su planificación curricular, con la medida de la modalidad a distancia emitido en su resolución No.60 y el decreto ejecutivo No. 564 del 2 de julio de 2020.
“Que
con el fin de responder a la necesidad educativa provocada por la crisis del
COVID-19, el Ministerio de Educación instituye la Estrategia Curricular
Priorizada, que presenta diversos lineamientos curriculares, orientaciones
pedagógicas y cuenta con acciones inmediatas, de rápida implementación del
proceso educativo;”
“Que
el currículo priorizado se fundamenta en el derecho del estudiante para
conservar la vida, la salud, adquirir el pleno desarrollo humano sostenible,
poner en práctica las habilidades sociales, científicas, tecnológicas, de
emprendimiento y en fortalecer la conciencia social y ciudadana;”
También
se reestablece en calendario escolar para el año 2020 mediante el decreto
No.564.
Las
clases ya no serían presenciales sino a distancia (Virtuales), a través de
diversa herramientas y plataformas (Ester), que ofrecerían con la ayuda de
módulos digitales y cuadernos educativos para algunos sectores del país que
carecen del Internet y diversos medios, inclusive la Televisión y el Radio.
“Educar
a distancia requiere voluntad de todos los actores, cada uno según el contexto
y las realidades comunitarias de los estudiantes. Implica explorar las
posibilidades, verificar la viabilidad, la disposición de recursos, el cambio
metodológico, transformar la manera en que evaluamos, entre otros elementos.
Todo esto, cuidando el preciado tesoro de la vida, sin exponernos ni exponer a
los estudiantes, al contagio”.
Tras
esto la educación empezó con un gran cambio de metodologías y estrategias
aplicadas por los profesores al momento de impartir sus clases desde la
primaria, Premedia y media, incluyendo las Nocturnas que empezaron después del
resto de los niveles ya mencionados.
En
esta investigación mencionaremos como han sido los cambios educativos y la
inclusión de las NTICS en este proceso de enseñanza aprendizaje que métodos han
aplicado los profesores al momento de impartir sus clases y como han sido sus
resultados previos al primer semestre en la Nocturna Oficial de Chame (ENOCHA),
con la ayuda de la tecnología en esta situación de pandemia.
El
Ministerio de Educación, consciente de la responsabilidad de brindar propuestas
educativas, pertinentes e innovadoras a nuestros estudiantes, les presenta
alternativas guías didácticas, como un apoyo al desarrollo de conocimientos y
actividades de aprendizaje en el hogar.
El objetivo es contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes y que éstos a su vez permanezcan en casa aprovechando el tiempo de la mejor manera posible para minimizar la propagación del Coronavirus (COVID-19).
https://www.unicef.org/panama/educaci%C3%B3n
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